Manglares, riqueza en biodiversidad

Un paseo entre manglares en barco de madera, entre un laberinto de canales de aguas salobres e islas de manglares, una experiencia única donde se puede observar un paraíso ecológico y vistas impresionantes.

manglares-2

El canal de Chiquimulilla, un canal artificial que se sitúa al sur de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa, recorre casi paralelamente con el Océano Pacífico a una distancia aproximada de 500 m, un largo de 120 km y un ancho más o menos de 20 metros.

Por acuerdo gubernativo del 9 de febrero de 1887 en tiempo del presidente, general  Manuel Lisandro Barillas, se autorizó la formal apertura del Canal de Chiquimulilla, y seis años después se inauguró.

La ramificación del canal ha creado grandes islas de manglares y pantanos dando un hábitat para albergar una gran variedad de flora y fauna, algunas especies en peligro de extinción como el caimán, tortuga de agua dulce, iguana verde, por lo que parte del canal está protegido como parte de la Reserva Natural Biotopo Monterrico-Hawaii.

manglares-4

Recorrido por el canal

Detrás de Monterrico se encuentra un acceso al canal, el cual es muy visitado por turistas y extranjeros para conocer su colorido y raro ecosistema.  Las visitas a los manglares se programan antes del amanecer 5:00 h a 5:30 h. para aprovechar la temperatura y la bella vista del amanecer.

Diferentes hoteles y restaurantes pueden organizar excursiones a los manglares, o se puede reservar un día antes con los guías que hacen recorridos diarios, quienes pasan recogiendo a las personas a sus hoteles.  La aventura en el canal dura aproximadamente 2 horas y tiene un costo de Q50 por persona.

manglares-1Los guías utilizan barcos de madera impulsados por un largo palo de madera para hacer el recorrido dentro de los canales de poca profundidad, los rayos del sol van descubriendo la fauna y flora del lugar dando un espectáculo de contrastes y paisajes donde se pueden apreciar los volcanes de Pacaya, Agua, Acatenango y de Fuego.

En el recorrido se puede observar diferentes tipos de especies arbóreas, la más predominante son los mangles blanco y rojo y tul o junco (Typhaceae sensu lato) planta que utilizan comerciantes para fabricar artesanías, sombreros, petates, canastos y sopladores.  

manglares-3

El mangle colorado o mangle rojo (Rhizophora mangle) , tiene raíces colgantes pueden expandirse en el agua, los pescadores las cortan para no cerrar el acceso a las lanchas.  También se utiliza para la construcción de casas aunque no es fácil de trabajar ya que su madera es muy dura, pero muy resistente, “puede durar hasta 30 años” afirma el guía Tito Flores.  El Mangle blanco, es totalmente diferente, no tiene raíces aéreas.

 

También se pueden contemplar diferentes tipos de aves como golondrinas, garzas, grullas, pelícanos y patos cormorán más conocido como biguá.

manglares-5

En verano, el mar impulsa agua al canal, esto hace que el canal se vuelva salado, las plantas de agua dulce mueren y se convierten en alimento para peces, camarones y cangrejos. Cuando llega el invierno, el agua cambia a dulce por la lluvia y vuelve a surgir la vegetación.

Fuentes: Tito Flores, guía especializado en tours por los manglares. (502) 5921-2542 y (502) 4082.5121

Documentación:

http://conabio.inaturalist.org/taxa/48694-Typhaceae

http://es.wikipedia.org/wiki/Mangle

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *