Iximché, reino maya kaqchikel

El sitio arqueológico Iximché está ubicado en el kilómetro 91 de Tecpán, municipio de Chimaltenango, Guatemala; este Parque arqueológico rodeado de ruinas que un día fueron las principales edificaciones del reino Kaqchikel te remontan a otra época, podrás dejar atrás el estrés diario y adentrarte a la época precolombina.

iximche_guatemala_tecpan-1

Iximché, en el período posclásico tardío, fue la capital del reino maya kaqchikel fundado en el año 1470 hasta su abandono en 1524 tras la conquista de los españoles en Guatemala quienes la convirtieron su primer capital.

Juego de pelota

Juego de pelota maya

Agregar un poco de imaginación permite visualizar lo que un día fue y visualizar la historia de Iximché, a lo que los cakchiqueles llamaban “tinamit”, como una edificación de mucha exclusividad de la época, pues aquí vivían quienes tenían el más alto nivel político y socioeconómico, conocidos como “señores”. Palacios, plazas públicas, ceremoniales y privadas, así como edificios administrativos y áreas para juego de pelota se concentran en esta ciudad.

 

iximche_guatemala_tecpan-6

Considerado una de las ciudad fortaleza más importantes del altiplano guatemalteco del período postclásico, como otros sitios arqueológicos como Gumarkaa’j en Quiché y Jilotepeque el viejo más conocido por Mixco Viejo.

Ruinas de Iximché

Altares de sacrificios

Iximché está compuesto por los vocablos “ixim” que significa maíz, y “che”, palo o árbol,
por lo que su significado es “palo de maíz”.

 

La ciudad fue incendiada y destruida por los españoles, pese a que fueron sus aliados, la similitud con otras ciudades mayas tienen el mismo patrón de distribución, la ciudad está construida sobre una superficie nivelada artificialmente y es evidente el trazo urbano.

Ruinas de Iximché

Actualmente, Iximché es de suma importancia para la cosmovisión maya por lo cual se pueden apreciar a sacerdotes mayas en el sitio arqueológico realizando ceremonias.

Iximché refleja el encuentro de dos culturas, maya y española, es por ello que su conservación tiene una categoría en su manejo como Parque Arqueológico con una extensión de 50 hectáreas, protegido por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala de la dirección General del Patrimonio Cultural y Natural desde el año 1964.

 

Vista general del sitio arqueológico de Iximché.

Vista general del sitio arqueológico de Iximché.

Cómo llegar a Iximché

Si sales desde la ciudad de Guatemala, conduce por la carretera Interamericana rumbo a la Antigua Guatemala, continúa sin desvíos hacia el departamento de Chimaltenango, hasta llegar a Tecpán en el kilómetro 87.5 y cruzas a la izquierda, no hay señalizaciones en Tecpán que te indiquen la ruta para ir a Iximché, pero con ayuda de los pobladores llegarás en 10 minutos desde el centro.

En este recorrido por las ruinas arqueológicas nos acompañó, Dionidas Pinzón, guía comunitario de Iximché. Comité de Amigos del Museo Iximché, Teléfono: (502) 3355-4826.

Información de contacto: Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes Teléfono: (502) 2251-6224
Correo electrónico: demopre@mcd.gob.gt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *