El Zotz una caminata por lo desconocido

Más de 60 kilómetros de trekking en tres días dentro de la densa jungla de Petén, superando los obstáculos de la naturaleza como lodo, riachuelos, vegetación y zancudos. Observando el vuelo de miles de murciélagos en el crepúsculo de una ciudad maya oculta por los años y pirámides de civilizaciones milenarias.

zotz-1

Primer día. Observación de murciélagos

El recorrido empezó a las 11:30 am en la comunidad denominada Cruce Dos Aguadas, San Andrés, Petén, un caserío de aproximadamente 4 mil habitantes, localizado al norte de la ciudad de Flores, formada hace 70 años por un grupo de personas que se dedicaban a la extracción de chicle y xate.  

El equipaje se transportó en un pickup 4×4 que salió minutos antes del grupo, la recomendación de los guías es llevar lo indispensable (agua, repelente, medicamentos).  Comenzamos los 25 kilómetros de caminata en terracería, entre subidas y bajadas. Nos encontramos con terreno lodoso y algunas zonas inundadas. Pudimos escuchar a los monos aulladores y otros animales de selva.

Hicimos una parada de descanso para hidratación y una pequeña refacción en la ruta dentro del Biotopo San Miguel La Palotada El Zotz. (15 minutos). Luego se arriba al campamento en el sitio arqueológico El Zotz,  las personas del campamento nos asignaron una una carpa ya armada, luego almorzamos y descansamos por unas horas.  

A las 18:20 h realizamos una caminata de 15 minutos cerca del campamento para observar la salida murciélagos.  El camino es resbaladizo, hay que ir preparados con linterna y una gorra o algo para cubrir la cabeza ya que las heces de este mamífero volador son tóxicas.  

Llegamos a un peñón de 30 metros de alto, esperamos a que llegara el crepúsculo, mientras halcones, águilas y lechuzas esperan con ansias la salida de su alimento.  Al ocultarse el sol, en una grieta de la pared rocosa empiezan a salir miles de murciélagos en busca de alimento creando una nube negra que cubre el cielo, todo un espectáculo que dura casi 5 minutos.

Luego regresamos al campamento, iluminando nuestro camino con linternas, para luego cenar y prepararnos para el día siguiente.

 

zotz-4

Segundo día.  El Zotz

Tiempo después del desayuno, a las 8 h nos dirigimos a visitar el templo de la plaza número 2 de la acrópolis del sitio arqueológico el Zotz y luego al cerro del Diablo.

zotz-3

El camino es muy resbaladizo por la cantidad de piedra caliza que hay en el suelo. En la acrópolis se pueden apreciar varios montículos, los cuales son difíciles de escalar por el lodo y la vegetación.

A 2 kilómetros de la acrópolis se encuentra el Templo del Sol Nocturno más conocido por el nombre de  “El Diablo” llamado así por leyendas que afirman que varios saqueadores han quedado soterradas tratando de llevarse los tesoros del lugar. Tiene una altura de 10 metros sobre una base de 23 x 26 m.

El templo está en un cerro a 1,109 msnm, desde su parte más alta se pueden observar el templo 4 de Tikal, aproximadamente 25 kilómetros de distancia hacia el este.

Luego de un descanso de 20 minutos y una refacción de fruta en la cima del templo El Diablo retornamos nuevamente al campamento, para luego almorzar.

A las 2:00 pm salimos hacia el próximo campamento en el Yesal, 20 kilómetros de caminata en un sendero misterioso, con bastantes zonas inundadas. Cruzamos un pequeño río de 10 metros de ancho, y una profundidad máxima de 4 metros, utilizando un puente hecho por personas de la comunidad.  

Luego de 4 horas y media de caminata, llegamos al campamento. Nuestro equipaje fue llevado por caballos hasta el lugar.  El ambiente era húmedo y caluroso, nubes de zancudos invadieron el campamento.  La quema de un nido de termitas ayudó como repelente natural.

Con ayuda de los guías y personal de la comunidad se hizo una fogata.

 

tikal-3

Tercer día.  Tikal

El día más difícil, desayunamos a las 6 h y salimos una hora después adentrándonos en un sendero angosto donde no pueden pasar caballos por lo que el recorrido tiene que hacerse cargando con el propio equipaje, son 5 horas de camino hacia el parque turístico de Tikal. 20 kilómetros aproximadamente.

El camino es más pantanoso, hay que tener cuidado con arbustos y bejucos con espinas, hay troncos caídos que obstaculizan el paso.  La luz del sol se ocultaba bajo los árboles y la lluvia hizo más difícil el recorrido.  En en camino se pueden observar montículos de ciudades antiguas haciendo la caminata más interesante, hasta llegar a visualizar  templo IV del Parque Nacional Tikal y luego contemplar las magníficas construcciones mayas como el Gran Jaguar y las acrópolis del norte y del sur.

En el recorrido se descansa 2 veces para hidratación y alimentación.

Recomendaciones.

– Buena condición física

– Llevar únicamente lo necesario.

– Cantimplora con suficiente agua.

– Llevar linterna.

– Llevar medicamento.

– Hidratarse bien.

– Llevar vestimenta adecuada, tela de secado rápido de preferencia pantalón y camisa de manga larga.

– Llevar botas adecuadas para trekking

Solo para valientes

Este paquete turístico está hecho para quienes les gusta la aventura extrema e ir detrás de las huellas del legendario guerrero Maya Siyaj Kak´ (Rana Humeante) quién marcó la historia en las tierras bajas Mayas, una experiencia inigualable para desconectarte de la rutina diaria y convivir piel a piel con la naturaleza. La condición física es indispensable, más no un impedimento.

Para ponerse en contacto con la Comisión de Turismo del Cruce Dos Aguadas puedes llamar a los teléfonos: (+502) 45366662 y (+502) 46468019, o escribir al correo turismocomunitario@yahoo.com

Fuentes:  Antonio Aguilar, Víctor Bol, Euler Caal Pérez, guías turísticos.

Documentación:

http://mayatrek.visitguatemala.com/iquestque-es-mayatrek.php

http://elzotzcrucedosaguadas.com/index.php/noticias.html

 

One thought on “El Zotz una caminata por lo desconocido

  1. Pingback: RoadTrip 2016, nueva campaña de INGUAT - Viajemos a Guate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *